Joel Huanca

Bajo Cantante

Aida

Joel Huanca (Joel Bass) es considerado el bajo cantante de referencia en los principales teatros de Estados Unidos. Su voz grave y profunda lo convierten en un intérprete ideal de las óperas de Mozart y Verdi. Sus apariciones en los escenarios más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto en óperas como en conciertos, son siempre recibidas con entusiasmo por el público y la crítica.
Joel Huanca nació en Lima. Su padre, Adoniran Huanca, fue tenor de la iglesia Adventista y su familia fue la primera familia que introdujo el evangelio adventista en él Perú. De él, no sólo heredó la voz, sino también el valor y el amor por la música cristiana. Su madre, Felicia fue una talentosa y destacada soprano del coro de la iglesia adventista, fue el motor detrás de Joel Huanca, alentándolo a perseverar en sus estudios musicales y a mantener firmes sus objetivos.
En sus inicios, Joel se dedicó a la música cristiana. Componía Cantatas Cristianas y organizaba conciertos cristianos en diferentes ciudades de Lima, los cuales eran difundidos en diferentes iglesias de Lima. En 1994 participa en Operalia y en 1995 participa en el Concurso Luciano Pavarotti; Joel también fue invitado a participar en el reestreno de la opereta peruana El Cóndor Pasa en Huánuco, que fue transmitido por televisión en todo el Perú.
Joel siempre fue de la idea de que, para ser un buen músico, más aún incluso de música cristiana, era necesario saber leer y escribir música. Por ello, luego de haber frecuentado algunas academias y de haber tomado las primeras lecciones de canto, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música en 1992. El futuro bajo cantante no había decidido aún dedicarse a la música clásica por completo. No obstante, sus experiencias musicales durante el primer año de conservatorio se encargarían de definir su vocación. Poco después de su ingreso en el conservatorio, Joel comenzó a tomar clases de canto con Andrés Santa María, director del Coro Nacional, del cual pasaría a formar parte. La importancia del Coro Nacional en el desarrollo musical del bajo fue decisiva. Allí pudo vivir como artista la invalorable experiencia de interpretar a los más grandes compositores a un nivel profesional. No cabía esperar un mejor comienzo.
Con miras a mejorar su voz tomo clases Maestras con el afamado tenor ligero Luigi Alva quien fue su último guía en el Perú y quien le sugirió que hiciera carrera en el extranjero, y le motivo y aconsejo no olvidarse de sus raíces peruanas.
Con ganas de conocer el mundo y de recibir una educación superior, Joel consiguió una visa para viajar a los Estados Unidos en 1996 para audicionar a diferentes casas de óperas americanas y tuvo la fortuna de ser convocado para interpretar varias óperas completas escenificadas y con orquesta, lo cual le dio una base que le serviría más adelante, en los albores de su espectacular carrera.
La voz de Joel posee características innatas, como la flexibilidad y la facilidad para los graves con bello timbre de voz y que la destinaban al repertorio verdiano y sobre todo, a las óperas de Mozart.
LA GRAN OPORTUNIDAD
En 1997, Joel hizo una audición en Los Angeles para L.A Opera, tras la cual el Director Artístico no dudó en darle un papel en la ópera Don Carlo, que no llegaría a interpretar, pues lo que pasó más adelante, catapultó su carrera para la ópera americana.
Era el verano de 1997. Joel se encontraba ya en Hollywood ensayando La Flauta Mágica en el San Gennaro Opera Festival. Poco antes de la apertura del Festival, el bajo principal de la ópera Susannah, intérprete del rol de Elder Ott, canceló por enfermedad. El Festival buscaba desesperadamente a un sustituto a la altura, pero no le resultaba nada fácil, ya que se trataba de una ópera prácticamente desconocida, faltaban pocos días para el estreno, y era un rol muy difícil y exigente vocalmente. Fue entonces cuando el Director Artístico le ofreció el papel a un jovencísimo Joel de 28 años. El joven bajo no quiso aceptarlo de inmediato, pero demostrando profesionalidad, pidió primero que le diera un poco de tiempo para revisar la partitura durante la cena, tras el cual le diría si aceptaba o no. Joel, electrizado, apenas aprendía inglés; revisó la partitura y le dijo que sí.
Se puso en marcha, en el acto, toda una maquinaria para preparar en pocos días a Joel para el estreno. El joven bajo ensayaba las escenas sin conocer aún la música que le correspondía cantar: ayudantes y pianistas se la iban sugiriendo. Fueron días frenéticos. Pero por fin llegó el tan esperado estreno en setiembre de 1997. El éxito fue enorme. Tal fue el inicio de una carrera estelar en el idioma inglés.
A partir de ese momento, diversos teatros de Estados Unidos fijaron su atención en el joven bajo cantante. Entre ellos, el templo de la lírica de Los Angeles: LA Opera. Joel debutó en LA Opera en diciembre de 1997, fecha emblemática que inaugura la temporada, bajo la célebre batuta de Mario Leonetti, quien ejercería una gran influencia en el bajo durante los primeros años de su carrera.
Desde entonces, Joel ha cantado en los principales teatros y salas de concierto de Estados Unidos, como Ópera de Los Ángeles, Ópera de San Francisco, Ópera Nacional de Washington, Lyric Opera de Chicago, etc.
Su repertorio incluye más de 20 óperas y roles completos en el idioma ingles como Elder Ott (Susannah de Carlisle Floyd); El Rey Baltazar (Amahl and the Night Visitor de Gian Carlo Menotti); Fiesco (Simon Bocanegra), Attila (Attila), Silva (Ernani), Sparafucile (Rigoletto), Barone Douphol (La Traviata), El Rey (Aida), Padre Guardiano (La Forza del Destino) y Il Frate (Don Carlo) de Giuseppe Verdi; Don Giovanni, Leoporello y El Comendador (Don Giovanni), Dr. Bartolo (Las Bodas de Figaro), Osmin (El rapto en el serrallo) y Sarastro (La Flauta Magica) de W.A. Mozart; El rey Henry VIII (Anna Bolena) y Raimondo (Lucia di Lammermoor) de Gaetano Donizetti; Colline (La Boheme de de Giacomo Puccini); Zuniga (Carmen de Georges Bizet) entre otros.
FUNDADOR DE OPERA EN CASTELLANO
Desde el 2012 Joel ha empezado Opera En Castellano
Joel ha recibido numerosos premios como el L’Opera Award y el Plácido Domingo Award.
También ha sido distinguido con las siguientes condecoraciones: Landmark Forum Award,
Joel mantiene una relación estrecha con su país de nacimiento, con quien está involucrado para seguir con Opera En Castellano ONG.
Joel ha creado OPERA EN CASTELLANO ONG y una fundación FUNDACION OPERA EN CASTELLANO EN EL MUNDO que tiene como objetivo fomentar la creación y difusión de opera en el idioma castellano a nivel nacional e internacional. El proyecto se inspira en el Sistema americano, y tiene como finalidad principal rescatar a jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población, de los peligros de la mala vida: drogas, delincuencia, falta de oportunidades de educación, etc. para darles, mediante los organismos creados de opera en castellano, una oportunidad de formación y desarrollo profesional que les permita adquirir nuevas habilidades, mejorar su autoestima y obtener una mejor calidad de vida.
En reconocimiento a su trabajo, Joel fue premiado con el premio al peruano promotor de la lírica en Lima Perú por la Municipalidad de Lima.
En 2004, Joel obtuvo la residencia americana por méritos artísticos sin haber dejado de ser ciudadano peruano, y en enero 2009 recibió ciudadanía americana otorgado por el Gobierno Americano.
Cabe resaltar que el compromiso de Joel es una característica delos grandes hombres que, logrando éxito en EEUU, colabora con su arte y experiencia con la ONG y FUNDACION que son el mecanismo de este gran artista para la consolidación desarrollo, promoción del bello magnánimo y extraordinario del genero opera en su país natal.
JOEL HUANCA es socio del Músico Violinista JAHIR GILL en Lima Perú, presidente de OPERA EN CASTELLANO con quien tuvo una fugaz entrevista en el verano del 2016, ese breve encuentro fue decisivo para afianzar la ópera en su país natal, comprometiéndose al desarrollo de la ONG y fundación para alcanzar un nivel de difusión de ópera en castellano en toda Hispanoamérica incluyendo EEUU.
En el año 2016 Joel ha tenido una extraordinaria labor operetica musical en los proyectos de ONG y Fundación y, asimismo, es parte activa de estos para todas las puestas y Galas de Opera en castellano en el Perú, España, México, Argentina y fue nombrado como embajador musical de OPERA EN CASTELLANO ONG Y FUNDACION en EEUU.
y la composición, Joel ha adaptado varias operas al idioma castellano, su primera gran adaptación es la “La Flauta Mágica” y fue puesta en escena en el teatro municipal de Santa Anita y ejecutada por la Sinfónica de Lima en 2016 y en el Teatro Municipal de Lima con gran acogida del publico Limeño.
Avocado con su gran ímpetu de ayuda, colabora con el desarrollo de la puesta, “Don Giovanni”, La cual fue adaptada por el mismo al idioma castellano para la futura presentación principal este invierno del 2017.
El 2018, Joel piensa llevar Opera En Castellano a Asia. Consolidando así la difusión mundial de la Opera.

Detalles de Perfíl
Redes Sociales

Comentar

Su dirección del correo electrónico no será publicada.