Humberto Zavalaga

Bajo - Barítono

Humberto Zavalaga

Humberto Zavalaga

Humberto Zavalaga Rojas es Bajo – Barítono en Ópera En Castellano.

Estudió en la “Escuela Superior de Música de Arequipa Luis Duncker Lavalle” bajo la guía del maestro Danilo Valencia, discípulo del gran tenor mexicano José Mojica. Miembro fundador de “TRISCAR” taller de teatro, donde se preparó en arte dramático con el destacado director y maestro Cesar Salas Corzo.

Desde 1990 es solista del CORO NACIONAL del PERÚ y desde 1992 participa como solista en las temporadas líricas realizadas en Lima, principalmente las organizadas por la asociación Prolírica del Perú, laborando 18 temporadas consecutivas bajo la dirección del maestreo Luis Alva.

Ha cantado importantes roles en la cuerda del bajo como: Sarastro (La Flauta Mágica), Commendatore (Don Giovanni), Raymondo (Lucia di Lammermoore), Timur (Turandot), Zuñiga (Carmen). Y también en el registro del barítono, Conde de Luna (Il Trovatore), Don Giovanni, Gianni Schicchi, Conde Almaviva (Las Bodas de Fígaro), Alfio (Cavalleria Rusticana), Belcore (Elisir d’amore), Silvio (I Pagliacci), Rigoletto, etc.

Posee además un amplio repertorio sinfónico coral: “Novena sinfonía de Beethoven” (que ha cantado en más de 30 oportunidades), la “Misa Andina” de Alejandro Nuñez Allauca, la “Misa en SI” de Bach, el “Stabat Mater” de Rossini, el “Requiem de Mozart”, el “Requiem de Brahms”, “Carmina Burana” de Carl Orff, la “Petite messe solenelle” de Rossini, entre muchas otras obras. Fue invitado al Teatro Nacional Sucre de Quito – Ecuador, donde interpretó a “Monterone” (Rigoletto), y a “Germán” (La del Soto del parral) debutando en zarzuela con un rotundo éxito.

Ha realizado grabaciones de Ópera, Oratorio, Música antigua y Música peruana. Es solista habitual en el “Festival Internacional Alejandro Granda” donde comparte el escenario con artistas de fama mundial.

El año 2009 crea la “Compañía Lírica José Mojica” de la cual es director artístico, y con la que ha producido versiones de cámara de títulos del repertorio operístico universal y peruano, “Cavallería Rusticana”, “Ollanta” (la gran ópera peruana), “Rigoletto”, “La Forza del destino” y el proyecto “Ópera en Castellano”.

El año 2012 fue protagonista del ballet-ópera Akas Kas en la apertura oficial del Gran Teatro Nacional.

Como profesor de técnica vocal del coro de la Universidad Alas Peruanas realizo la producción de la zarzuela La Dolorosa, las óperas La Traviata y El Elixir de amor, y el 19 de diciembre del 2013 al celebrarse el primer centenario de su estreno puso en escena el boceto dramático en dos actos “El Condor Pasa” de Julio Baudouin y Daniel Alomía Robles, siendo además director musical de la mayoría de estos eventos. Tiene también una gran actividad como concertista dando principal importancia a la recuperación y difusión del patrimonio musical peruano.

separador opera en castellano
Detalles de Perfíl
Redes Sociales

Dejar Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.